jueves, 26 de mayo de 2011

MI PROGRAMA DE FORMACION

Mi especialidad




              PLM


El PLM (Product Lifecycle Management) es un solución informática empresarial que permite implementar una estrategia de gestión de toda la información relacionada con el producto, desde la primera idea hasta su retirada del mercado.
 Es preciso remarcar que PLM no es tanto una tecnología o sistema informático como una estrategia que saca provecho de esta tecnología, en la que los procesos son tan importantes como los datos que se gestionan.
 Los sistemas PLM integran las islas de información existentes en las empresas, provocadas por unos procesos secuenciales, fragmentados, basados en papeles y con mucha intervención manual. Sin PLM, los lanzamientos de nuevos productos son lentos, consumidores de recursos que son escasos, tienen poca visibilidad, y son difíciles de gestionar y controlar.

Un sistema PLM gestiona entre otras cosas: información, personas y procesos.
 Los sistemas PLM son útiles para cualquier empresa, pequeña, mediana o grande, local o multinacional, y de cualquier sector. Las primeras empresas en aplicar PLM, en la década de los 80, fueron las de productos discretos, en particular los fabricantes de automoción y aeronáutica.
 Actualmente lo utilizan empresas de todos los sectores industriales sin excepción: ha sido adoptada por los fabricantes de maquinaria y bienes de equipo, de sistemas de transporte, de todo tipo de equipos electrónicos, y de bienes de consumo duraderos.
 También se utiliza para la gestión de grandes proyectos y activos como las centrales de energía, petroquímicas, infraestructuras y construcción naval.
 Estos últimos años los sistemas PLM han incorporado funcionalidades específicas, tales como el soporte a normativas reguladoras gubernamentales como la FDA norteamericana, la gestión de fórmulas y recetas, las regulaciones europeas en el ámbito electrónico, la gestión de requerimientos y las ayudas a la ingeniería de sistemas. Todo esto los hace ahora muy atractivos para sectores bien alejados de sus orígenes tradicionales.

 Así pues, se están implantando a gran velocidad entre los productores de bienes de consumo tales como el textil, los complementos de moda, el calzado y la gran distribución.
También las empresas de proceso han entendido las ventajas estratégicas del PLM y se utiliza en farmacia, química fina, perfumería y alimentación.
 Los sistemas PLM destinados a grandes corporaciones tienen características propias que permiten la ejecución de sofisticados procesos transversales, que en general no se requieren para una empresa mediana o pequeña.



COMPETENCIA Y PERFIL
DE SALIDA 
El aprendiz adquiere conocimientos y desarrolla competencias para proyectar cualquier producto requerido por el mercado (desde un estilógrafo hasta un avión), construir prototipos ajustados a especificaciones técnicas y, lo más importante, simular distintas condiciones para conocer el comportamiento del producto, sin necesidad de tener que invertir recursos en la construcción de un producto de prueba.
Esta novedad en materia de competencias tecnológicas de última generación, es la filosofía del trabajo en equipo y colaborativo, comunicación y colaboración a través de entornos de trabajo común, en los que obtendrán competencias sobre representación gráfica 3D, fabricación digital, simulación de procesos físicos, mecánicos y simulación realística para desempeñarse como Diseñadores Industriales o Diseñadores de Productos Industriales. pues cuando los aprendices estén preparados, sus servicios serán muy demandados para aplicar los conocimientos en el aceleramiento de los procesos de producción y programar la vida útil de los productos, con los menores niveles de pérdida desde la concepción hasta el reciclaje, incluyendo la recuperación o transformación de los residuos.
Mis estrategias de aprendizaje

Centrada en la construcción de autonomía para garantizar la calidad de la formación en el marco de la formación por competencias, el aprendizaje por proyectos y el  uso de  técnicas didácticas activas que estimulan el pensamiento para la resolución de problemas simulados y reales; soportadas en el utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, integradas, en ambientes abiertos y pluritecnológicos, que en todo caso recrean el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana y el desarrollo de las competencias.
  Igualmente, debe estimular de manera  permanente la autocrítica y la reflexión del aprendiz sobre el que hacer y los resultados de aprendizaje que logra a través de la  vinculación  activa  de las cuatro fuentes de información para la construcción de conocimiento:
El instructor  -  Tutor
El entorno
Las TIC
El trabajo colaborativo     

MIS NORMAS DE COMPETENCIA


290201145Proyectar los productos requeridos por el mercado especificando características físicas y pautas de producción mediante la estrategia PLM
  2902011 Diseñar el  modelo   del producto con herramientas informáticas PLM
 29020114  Desarrollar  el prototipo del  producto diseñado con maquinas- herramientas convencionales y/o CNC de acuerdo a especificaciones técnicas

24020150Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social
240201501Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva
240201502Producir textos en inglés en forma escrita y oral


No hay comentarios:

Publicar un comentario